Follow the Leader

martes, mayo 25

Ya 200 años! La pucha.

Hace 200 años, se produjo una Revolución. El momento bisagra. El primer gobierno patrio. Echaron a la mierda al Virrey Cisneros y tiraron abajo la Junta de Sevilla. Y el gobierno del... ¿Virreinato, aún? estuvo bajo control de la Primera Junta. No, no teníamos la independencia declarada (ya rompíamos las reglas desde temprano!), pero aún así, nos reconocimos propios. Abucheamos a los Reyes españoles. Fuimos libres. Todo gracías a José Bonaparte, que se dedicó a pisar España, despertando el ardid revolucionario en nuestra burguesía (recuerden: antes los burgueses eran los únicos capaces de hacer "algo"). Ya lo decía Bernardito de Monteagudo "¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en América? Las Indias son un dominio personal del rey de España; el rey está impedido de reinar; luego las Indias deben gobernarse a sí mismas." Metodo deductivo, que le dicen. Si Popper hubiera existido en esa época, estaría orgulloso.

Y luego, sabemos lo que ocurrió durante la semana de Mayo. Buenos Aires no quería correr la suerte de España... no queria pasar de manos españolas a manos francesas. Saavedra (jefe de Regimiento de los Patricios... militar, bleh) le dijo a Cisneros que ya no poseía autoridad aquí, por consiguiente, que no confiara en refugiarse en las fuerzas militares. Se propuso formar un Cabildo abierto para votar que decisión tomar a continuación. Luego, la repartición de invitaciones y French y Berutti queriendo que todos asistieran. Se armó debate acerca de que mierda se iba a hacer, un intenso debate, y finalmente Saveedra tomó la palabra, y propuso que el gobierno recayera provisionalmente en el Cabildo. Ojo, miren lo que ya decía este loquito "(...) y no queda duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando". ¡Mirá que venir con esas ideas en 1810! ¡Zurdito!. Pero bueno, a Saavedra se le unió Castelli y la fórmula ganó.

Pero como sabemos, todo es corrupto. Yo te puedo dar libertad de elegir, pero puedo manipular mi verdad, de forma que la verdadera "libertad de elegir" se transforma en "vas a terminar haciendo lo que yo digo". Y así y todo, a pesar de tanto quilombo, ¿quién terminó siendo el presidente de esa junta de gobierno? Cisneros. Pero cómo, ¿no lo habían echado? No, no. Al Cabildo le pareció copado que el Virrey sea el presidente de la junta. Ok, esto igualmente era el principio del Ardid para tener un gobierno propio. Pero al pueblo no le gustó. Invadió la calles en señal de protesta, y con razón. "¿Estamos intentando separarnos de España, y nos ponen de presidente de la junta al ex-virrey? ¿Me estás cargando, pelotudo?" habrá dicho algun criollo. Luego del cacerolazo oligarca, y que un gordito que era amigo de Cisneros le pegara a un criollo por ejercer el derecho de protestar contra el gobierno de turno, salió Castelli a calmar las aguas. Esa noche, Saavedra junto a su inseparable amigo, el joven maravilla Castelli, fueron a la casa de Cisneros a informarle de la agitación, siendo obvio el descontento de la gente con su posición. Consiguieron sacarle la renuncia en forma verbal (ja! otra que Coup d'Etat).

Obviamente que a la mañana siguiente (Viernes 25 de Mayo), Cisneros se retractó. Y el pueblo se sublevó. Y que quilombo se armó! El Cabildo ordenó represión, pero los generales se hicieron los boludos, y los que si aparecieron, dijeron que podrían intentar dar las órdenes, pero no les van a hacer caso. Ya desde afuera, French y Berutti hacían de las suyas y repartian las cintas celestes y blancas, y se escuchaba el grito "el pueblo quiere saber de que se trata!". Yay, alto bardo! Vencido, Cisneros renuncia formalmente, y se va a la mierda. Ahora todos se planteaban, ¿Quién conformará la Primera Junta, 'tonces? Y esto es confuso. Se dice que se eligió por elección popular, mientras que otros dicen que se dispusieron solamente a los representantes de cada partido (3 por cada partido). Como sea, ese día El Cabildo dio la lista de los que iban a Sudáfrica. DIgo, a la Primera Junta."En el arco, Saveedra. Defensa de tres, con Azcuénaga de líbero, y Larrea y Matheu en los laterales. En el medio, Belgrano como armador del juego con libertad creativa, Alberti conteniendo la izquierda, y Castelli subiendo y bajando. Los delanteros: Juan José Paso y Mariano Moreno." Hubo mucha discusión. Algunos se preguntaron por qué Zanetti no formaba parte del grupo y sí alguien sin trayectoria como Matheu. El Cabildo contestó "Chupala".
Y así, se formó el primer gobierno patrio. Ese fue el gesto que importa. Finalmente, logramos vencer políticamente a España. Nos encaminos a ser libres. Luego, apareceria nuestro Padre, para presionar más que nunca para que este hecho, esta excelentemente llamada REVOLUCION, sea legítima. Y esa forma era con la Declaración de Independencia, pero es otra historia. Hace 200 años, dimos nuestro primer paso a la Libertad.

-----------------------------------------------------------------------------

Más allá de todas las boludeces (ustedes ríanse, pero mis patriotas estan retorciéndose en la tumba, maldiciendo mi nombre!), simplemente quise compartir esto que me salió. Somos muchos los que tenemos problemas con la forma de gobernar que posee el gobierno Argentino hoy en día, pero... ¿escupir al decir "esta fecha sin importancia"? ¿Hacerse los graciosos irónicos, los inteligentes, diciendo que todos los boludos fanáticos del gobierno festejan esta fecha? Dios, me dan vergüenza ajena. Si fuera el padre de ustedes (los que dicen esas estupidces), los cagaría a sopapos. Parece que hicieron tanto quilombo al pedo, porque hoy en día, tanto los zurdos combativos como los conchetos* se pusieron de acuerdo en algo: estos 200 años no se deben festejar, es otra maniobra del gobierno. Me cago en todos ustedes, sepanlo. Soy el primero en denigrar este gobierno, pero seré el último en dejar que empañen nuestra historia. Patriotismo no es amar al gobierno, patriotismo es querer a tu país... y si eso significa enfrentarte contra todos solo porque van contra tus ideales, sea. Vamos, gente, sean felices porque hace 200 años había gente dispuesta a hacer algo por el futuro.. aunque ahora vivamos sacandonos los ojos y viviendo del pasado.

PD: A los que van por ahí diciendo "esto se debe festar en el 2016, ahi fuimos independientes"... están dejando muy en evidencia que nunca abrieron un libro de historia, y que si lo hicieron, tienen un 0 en comprensión de textos y hechos.

*Mientras que las personas normales dividen las corrientes políticas en Izquierda o Derecha, yo uso otra división:
-Derecha
-Centro (-Derecha o -Izquierda)
-Izquierda
-Izquierda Combativa: Esos que ves encapuchados, luchando por la igualdad de bienes y derechos, mientras que en la otra mano llevan una molotov que usan para incendiar el negocio de alguien que se rompe el culo laburando. Tambien la ETA entra ahí =)
-Derecha Ultra-Concheta: Son las viejas de 90 años que piden a Videla (horror!), y alarmantemente, las pendejas/os que piden bala, pena de muerte, a Menem, y te apoyan a Macri sin saber de política. Ojo, todo bien, todos podemos hablar. Pero no hay nada peor que el que se cree que sabe todo, y nunca se preocupó por educarse a sí mismo.

Recuerden que los quiero, y que siempre pueden opinar. Pero si me spammean, o se ofenden gravemente sin causa alguna, perderán mi respeto. Y los beneficios que yo aporto.

12 comentarios:

Ana dijo...

Bueno, varias cosas para decir.
Primero, me encantó tu relato histórico, es muy entretenido!
Segundo, pienso que al Bicentenario debe darsele la importancia que tiene, porque es la conmemoración del primer gobierno, no sé si "patrio", pero por lo menos "no español".
Yo soy de las que piensan que el 9 de Julio de 1816 es una fecha mucho más importante, y por éso pienso que volveremos a festejar en 2016.
Tmb creo que la movida es utilizada demagógicamente por el gobierno, pero como lo hacen ellos, lo hubiera hecho cualquier otro gobierno, éso por descontado. Y como siempre opino respecto de este gobierno: lo que hacen en forma demagógica no quita que sea bueno.
Otra cosita, un detalle: en aquella época, más que temer el control de Francia, creo que teníamos más encima a Inglaterra (recordemos las invasiones de 1807).
Ah, y como muchos, pienso que hemos adquirido una independencia formal, y en muchos aspectos, real; pero en muchos otros, seguimos siendo sometidos a otras potencias.

Saludos!

Julián dijo...

Mis disculpas por hacer que te comas un texto tan largo (y a los demás, también).

Obvio que en el 2016 va a ser mucho más grande. Esperemos que sea en Tucuman, para que no nos vaya mal en geografía.

Inglaterra estaba presente, sí, pero el miedo era para con Francia, porque Francia al haberse "apoderado" de España, pasaría a apoderarse de sus colonias en forma efectiva. A los ingleses los habiamos repelido en dos ocasiones ya, quizás por eso no se los tomó tanto en cuenta.

Y mientras haya personas que quieran un cambio, dispuestas a apostar por uno, y ayudando a mantener los valores (los pocos que tenemos), seremos Independientes. Económicamente somos aún dependientes, pero por culpa de barrabasadas políticas, que por simple histeria, destruyeron las bases de nuestro país, e hicieron que hoy tengamos que volver a depender, económicamente. Pero mientras seamos libres de pensar, todo tiene solución.

Ana dijo...

Nunca te disculpes por hacernos leer! De éso se trata todo ésto ;)

Insisto en que Inglaterra era la potencia temida, y de hecho fué la que tomó la posta económicamente respecto del virreinato luego de la Revolución.

Saludos!

Julián dijo...

No me hagás enojar, caótica.

Mmmm... insisto en Francia yo, pero que tampoco querian nada con Inglaterra, a pesar de que estos querian "apoyar" nuestra independiencia. Y Mariano Moreno quiso hacer tratos con ellos, y todos sabemos que pasó después.

Young Desire dijo...

Yo lo único que vi este fin de semana fueron pendejos contentos de que era finde largo, y al caradura de Macri, haciéndose cargo del proyecto de restauración que ni siquiera inició, y la infantil de Kirchner compitiendo a ver quién llevaba más gente, si el colón o el festejo del bicentenario. Es más, yo hubiese ido al colón, pero me ganó la pachorra.
Otra cosa, Juli... Las cintas eran rojas. Y lo de celeste y blanco es por un edificio español. Mirá que leeeeendo
Y bueno, cambiando de tema, Toba está conmigo desde que tengo seis años, y fue el único que alguna vez me dio bola. Un verdadero hermano.
Y te cambio de tema de nuevo y te digo que prefiero que me comentes como corresponde a un "Linda entrada. Besos". Si yo hago lo mismo, che. Es más, en una época era frecuente el "Te leí, pero no tengo absolutamente nada para decir.", escondiendo un "aprendé a redactar, gil"
fkjgvnsb estoy medio mal humorada, no me molesteen
Un beso, Juli :)

Ana dijo...

Lo de caótica está de más :P

Además no sé de dónde salió eso de llamarme caótica jajaja No me acuerdo!

Insisto con Inglaterra hasta morir.

XD

Luciana dijo...

A mi no me molesta que un flaco como vos lo festeje, me molesta que 1 millon de personas estén ahora en el obelisco y cuando le preguntás qué están festejando se limiten a responder "en Bicentenario". Sí, pero ¿de qué, forros?. En fin, la hipocresía. No me vengas que ahora somos re nacionalistas como EE.UU. Vos y diez más (exagero eh) saben bien qué pasó esta fecha y qué están festejando realmente. Eso me molesta. Ah, y que sea un quilombo viajar.

Y sigo sosteniendo que tiene que ser en el 2016. Y sí, me iba bien en historia y en Comprensión de textos. Los números no eran ni son lo mío.

Un beso Juli!

Adriano dijo...

Buenísimo el texto. Adhiero con el tema de que hay que festejar los 200 años, aunque formalmente seamos independientes desde 1816 éste fue el primer paso. Si tardaron 6 años fue por la desorganización que heredamos ¿?.
Que el gobierno usó los festejos como plataforma para hacer propaganda no se puede negar, pero el tiempo es una convención social y es una pelotudez decir que es algo arbitrario festejar que hace 200 años fue 25 de Mayo de 1810. Cualquier gobierno se habría colgado la medalla de organizar el bicentenario.
Sería bueno también que todo esto sirva para algo en serio, además de escuchar a Ciro ladrando el himno. Digo, la historia se estudia para no hacer siempre las mismas pelotudeces.

Jonessy James dijo...

menos mal que de acá solamente vos (y la excelentísima ms desire) me leen, porque sino me prenden fuego.

me gustó tu cronica histórica, y me gustó más tu defensa de "estamos festejando la patria, no el gobierno, señores". ¡hasta tu explicación de las corrientes políticas estuvo!
en resumen, me encantó la entrada. y está bueno ver que todavía hay gente que puede separar los tantos.

bah, me voy a ver de nuevo las proyecciones sobre el cabildo.

salutes

jonessy

Gonza. dijo...

Buenísimo, chabón, coincido incluso en la descripción de las corrientes políticas. Tengo miedo de leer los comments que te dejaron porque seguramente, por sus extensiones, alguno te contradijo con alguna boludez o forma parte de la ultra-derecha Susanista que me saca de quicio (?). Así que mejor, por hoy, que estoy de buen humor, no leo nada. Un abrazo!

SolCiit0 dijo...

Me gusta mucho la manera de expresar que tenés, y como en simples palabras resumiste todos estos actos que de alguna manera u otra hicieron que sea una lectura entretenida.

Exitos =)
Sol

Cielo,la Niña Hippie dijo...

Muy buena onda lo que decis! y creo q tenes mucha razon!
Viva la patria!je!

Yo soy una pendeja...medio oficialista!(pero de derecha jamás)aunque tengo cosas en contra...y tengo amigas que son de tu clasificacion derecha ultra-concheta(o q se lo cree x lo menos),y es terrible que te contesten a la preg de a quien votarian: "y,a macri o a de narvaez xq bailan con tinelli"!!!horror!!!ademas ven a tinelli!
Fue muy lindo el bicentenario!...yo fui el primer dia,y los 2 ultimos!Festejo la Revolución de Mayo!Viva!

Bueno,festejo tu entrada tambien!
Salute!