Follow the Leader

domingo, marzo 28

Mensajes subliminales en nuestra infancia: El Nazismo y Dragon Ball

Aclaración importantísima: Leer bajo propia responsabilidad. Esta entrada puede contener altas dósis de sarcasmo, humor negro al extremo, y contenido científico capaz de volarte la tapa de los sesos. Así mismo, se requiere un cierto CI (Coeficiente Intelectual) para la lectura de la entrada (en realidad, para todo el blog). ¿Cómo comprobar si posees el CI suficiente para leer al menos esta entrada? Fácil. Si al escuchar un chiste negro, reís simplemente porque es un simple chiste, a pesar del mal gusto, y entendés que no te hace la peor persona del universo ni modifica los valores que tenés, ni tampoco significa que la otra persona tenga como hobbie dispararle a hombres de distinto color de piel... ¡Felicidades! Tenés el CI suficiente. Es mucho que decir, ya que como están las cosas...
--------------------------------------------------------------------------------------

Ahh... los '90! Nuestra infancia. Tan dulce e inocente. Eramos tan pero tan inocentes, que la televisión nos quiso llenar la cabeza con diferentes ideales, pero como era obvio, a través de mensajes ocultos en los tiernos dibujos de nuestra infancia. Quizás los que hayan nacido desde el '92 para atrás, entiendan mejor (o no) a lo que me refiero. Y el mejor ejemplo de tiernos dibujos con mensajes subliminales es.... Dragon Ball Z.

*Primera Evidencia: el dios extraterrestre.

Exactamente, el "dios" de la Tierra era un sujeto que provenía de otro mundo. ¿Como lo relacionamos con el nazismo? Fácil. La Thule-Gesellschaft (nada que ver con Villa Gesell, perdidos). La Sociedad de Thule (traducido a nuestro idioma) era la patrocinadora del Partido Nazi y uno de sus miembros fue el que le concedió "el don" de la famosa oratoria a nuestro amigo Adolfo Rodríguez Saá.. ehhhh, Adolf Hitler, perdón. Esta sociedad creía que la Raza Aria provenía de muy lejos, de un mundo perdido (que eran Nórdicos o de por ahí, bah. Este tema lo vamos a discutir más adelante) y tenian un Rey poderoso que parecia venido de otro mundo también.

Y en Dragon Ball para hacerlo con carpa enchufaron en el trono de dios omnipotente y omnipresente a un pusilánime de verde. O sea, Kami-sama. El de la foto del párrafo anterior!

*Segunda Evidencia: ¿Casualidad o Causalidad?


¿Cuántos personajes de piel oscura encontramos en la serie? Yo recuerdo a dos: El Comandante Black (Oh! The irony!) y a Mr Popo (¿"Oh! The irony!" x2? Lo dejo a conciencia del lector). Y encima, los dos cumplian clichés: Black, era el segundo al mando y al que su jefe lo tenia por boludo. Luego, se hizo el malo, le pegó un tiro (bien de negro cabeza) al superior, y se enfrentó a un chico blanco que lo derrotó (dandote el mensaje que los "negros son malos"). 

¿Qué hay acaso con Mr. Popo? El clásico estereotipo del que fue traido de muy lejos, se lo ato a su señor y tiene un servilismo esclavista. No hace falta aclarar el mensaje repugnante que esto nos quiere dar, ustedes lo tienen claro. Sino fuera gracias a nuestra educación, hoy estariamos haciendo desastres.

Y ahora les propongo una especie de encontrar a Wally. ¿Lo recuerdan, no? Claro, encontrar a una persona entre miles y miles. Este pequeño ejercicio les permitirá darse cuenta de que en nuestras mentes, cierto tipo de personajes no existían, y que la serie estaba muy bien sin ellos. Miren esta imagen. Haganle zoom cualquier cosa (Control + ruedita del mouse para ariba). ¿La vieron? Bueno, ahora quiero que intenten buscar algo lo más remotamente parecido a este personaje. La primera imagen, contiene a todos los personajes de la serie, y como podrán observar, no hay ninguno parecido al personaje que les pedí encontrar. El mensaje está claro.


*Tercera Evidencia: ¡El de labios pintados y costumbres raras es el enemigo!

Y sí. ¿Qué otra cosa podíamos esperar? ¿Que fajaran al igual? No. Tenía que ser al diferente. Y obviamente a los diferentes se los dibujaba como tiranos con metas malévolas y gusto por la sangre, o mounstruo con tendencias de "absorber" tanto hombres como mujeres (o también, en una etapa previa, le gusta clavarle el aguijón a todo lo que se moviera). No me hagan acordar del gordito rosadito medio boludito que no termino más. La intención se volvía más obvia: generar odio. Que a cada excéntrico o distinto lo tomemos como enemigo y lo golpeemos,  que aprendamos que sus intenciones son la de desbaratar nuestra sociedad y provocar el caos en nuestro sistema (lo único que faltaba: ¡Comunistas!).

*Cuarta evidencia, o la frutilla del postre: ¡El hombre más fuerte del Universo... es rubio-ojos celestes!

Como había dicho en el primer caso presentado, la Sociedad de Thule creía que la Raza Aria provenía de muy lejos, onda nórdico y esas yerbas. En la serie, con el correr de los capítulos (major spoiler!) nos dabamos cuenta que nuestro personaje favorito provenia de otro mundo. Este mundo estaba repleto de seres de apareciencia humana pero con fuerza sobrenatural, donde el más fuerte tenía beneficios, y el más débil era expulsado de la sociedad y enviado a otro planeta por ser gil y estar tomado de punto.

Ahora, ¿qué es lo interesante de esto? El personaje principal (Goku) y varios de sus coterráneos (Vegeta, por ejemplo) se transformaban en Super Saiyajin (o como carajo se escriba, japoneses de mierda), que traduciones fuera, era un estado donde sus habilidades se incrementaban al punto de ser 100 veces más poderosos. Lo llamativo de esto es la apariencia: Cabello rubio y ojos celestes. ¡Pero que coincidencia con el estereotipo de la perfección de la raza Aria!




Los invito a que saquen sus propias conclusiones. Quizás algún otro dia que no tenga nada interesante que escribir, les relate también acerca de Los Supercampeones y su relación con las ansias de expansión japoneses y las drogas deportivas.


Aclaración no tan importante, por eso está abajo de todo: Ojo con tomarselo en serio. Nada de preguntarme si es verdad o no. Si no viste Dragon Ball, tu infancia fue puritana y triste. ¿No entendiste la entrada? Seguramente fallaste el test de CI del principio y leíste la entrada igual... Asi que Rebelde Way? Así no funcionan las cosas.

23 comentarios:

Young Desire dijo...

Lo de la "evolución"(Si, soy de la época de Pokemon xD)de Goku lo habíamos flasheado con un amigo, que loco. Pero en fin, acertadamente yo nací en el 92, miraba Saint Seiya porque me gustaba (Me gusta) Shiryu y Sailor Moon. Es más, tenía las muñecas de Sailor Moon :D Y a Sailor Mercury (¡Freddie!) había que meterle las patas en la pava para el mate y torcerlas para que no se cayera de boca.
Se nota que es domingo, ¿no?
Metallica rompe todo.

RMurder Scene dijo...

jajajajaja, comento para que no me prendas fuego mi casa .__. XD
me encanto la entrada, no miraba Dragon Ball pero fue genial XD
saludos!!

Celeste dijo...

La verdad tengo mis dudas sobre lo que escribiste, pero veo tu punto de vista... Sí coincido con el tema de los sujetos volviéndose rubios de ojos claros; a mi parecer eso salta a la vista enseguida. Pero lo demás, no sé. Eso de que los tipos malos eran los "diferentes"... yo miraba la serie, y también hubo malos que parecían personas comunes. Qué sé yo, supongo que cada uno puede verlo como quiera.
Por cierto, pasé el CI del principio, pero el tema de buscar a "Wally" en esa foto no lo entendí xD Sí, soy algo lenta.

Pero en fin, después de todo es solamente otro anime (genial, debemos admitir) para chicos (y no tan chicos). Quizá deberíamos dejar de buscarle la quinta pata del gato a todo.
Saludos :)

gabi dijo...

Yo miraba Dragon Ball y Rebelde Way y la entrada me hizo reír (y recordar) :)

Beso.

Luchita para vos dijo...

Dragon Ball Z. Me siento vieja con sólo 18 putos años! (encima salgo y me dan 24 años! Conchudos todos).

Enfocándome a tu entrada.. Con razón no condeno tanto al Führer. No, tampoco lo apoyo. Aclaro porque entre ésto que estoy diciendo y la entrada del 24 de marzo van a venir rabinos, el ERP (?) y las madres de plaza de mayo a fusilarme cual Julio A Roca y cnía. en la Campaña del Desierto.

En fin, dejá de consumir drogas alucinógenas o fumar hierbas que abren la mente a nuevas dimensiones. Jajaja!

Un beso Julián querido!

Criss =) dijo...

La verdad que mucho Dragon Ball no mire yo, lo veía cuando lo miraba mi hermano.
Pero la "segunda y la cuarta evidencia" son totalmente verdad! Los dibujitos al final terminan siendo mas discriminadores de lo que uno piensa u.u
Besos !

agostina dijo...

Jajajaja me causo mucho la entrada, aunque nunca vi Dragon Ball, no me mates! jajajaja
Che leí que vas a hacer el CBC para medicina, yo también! eeeeee =)
Besote

agostina dijo...

Yo a Drago , vos?
Que garron a las 5 de la matina, suerte con eso ! jaja

sophie mr dijo...

Dragon Ball esta mas allá de todos los mensajes subliminales del mundo.
Dragon Ball... ES DRAGON BALL.

Criss =) dijo...

Justo leí lo que comentaste...pero, que es el Sensei? =P

Juana dijo...

Si habré mirado Dragon Ball, pero no soy tan vieja tampoco.

Yo quiero acotar algo que siempre pensé y es de Popeye... todo bien con las espinacas que te daban super fuerza y eso (con esa excusa me hacían a mi comerlas) pero, no sólo se pone fuerte, sino medio ·Loquito·, y yo no quiero decir que de alusiones a alguna droga verde que te ponga loquito y te creeas fuerte...
Ahora esta los jabones en polvo tienen mensajes subliminales... El suavecito ese "yo sé que el verde me hace bien" "y me hace volar"... Con razón ahora un pibe de 14 años está metido hasta las manijas...

MUY CIERTO LO DE LOS DOS PERSONAJES NEGROS! No lo había pensado...

Un beso, J!

Juana dijo...

Ahora hasta los jabones*
mala mía.

Adriano dijo...

:( tengo menos Dragon Ball que canal encuentro, creo que por la edad ya no me entretenían demasiado. Igual se entendió la idea, la tele estaba llena de metamensajes, y más los dibujitos.

PD: se pueden ofender con lo de piel oscura, yo diría personas con capacidades dermatológicas diferentes

Jonessy James dijo...

to-tal-men-te.
quien no pasó alguna noche con aaigos tratando de develar los secretos detrás de los mensajes aparentemente inocentes de nuestras series de la infancia / juventud???
qué épocas!!!!
ahora, para no aburrirnos, nos meten lo subliminal hasta en las tazas de café. al carajo con todo, digo yo.

fantastica la entrada, me rompí una rodilla contra la mesa de la risa.

saludos

J.J.

Paula y punto. dijo...

"Luego, se hizo el malo, le pegó un tiro (bien de negro cabeza) al superior, y se enfrentó a un chico blanco que lo derrotó (dandote el mensaje que los "negros son malos")."

Ídolo.

Mar dijo...

Jajaja, que groso. Muy buena entrada.
Dragon Ball Z, yo lo miraba.
Qué observador! Mirá los mensajes subliminales que me comía..
Gracias por el premio en la entrada anterior (: Mi próxima entrada será sobre eso.

Julián dijo...

Vieron como tenía razón?

Agarrense para próximas ediciones.

Maroo dijo...

nono. me cague de risa jajajajaja lo de mr popo y el otro me mato xD
ajja q hijos de puta. con mi hermano deciamos otra, pero no me aceurdo xD

pd: estuve leyendo post anteriores y yo tmb estoy estudiadno quimica, pero en la secundaria.

La Fox dijo...

Te fuiste al carajo man! Jajajaja

Anónimo dijo...

bobadas..y que tambien puso al propio hitler en la fusion con sus soldados nazis no te jode.. mensajes subliminales? los cojones nene.. para mi todo eso de los mensajes subliminales son bobadas tuyas que te gusta buscarle los tres pies al gato en la serie.. por si no lo sabes a toriyama le iba el cachondeo con esas cosas.. no solo era poner cosas racistas tipico de nazis.. tambien metia cosas de star war, terminator, pero claro como eso no es malo no se critica.. anda vete a cagar con tu articulo penoso

Julián dijo...

Como ven, el muchacho de arriba, Anónimo, es un claro ejemplo de alguien que no posee el suficiente Coeficiente Intelectual como para siquiera navegar en Internet.

No sigan su ejemplo, coman carne, lean libros, y el cerebro se despertará, evitando que hagan comentarios boludos, como el de arriba.

Anónimo dijo...

y que hay de up? up no es negrito pero es moreno y es el tercero mas poderoso despues de vegeta. ademas la ultima transformacion es de pelo negro y es la mas poderosa que hay de eso?

Julián dijo...

Dragon Ball GT no lo cuento. Todo esto es hasta Dragon Ball Z.

Y podemos agregar a Ub (aparece en el último capítulo), y sería nuevamente otro estereotipo: Morocho, y pobre. Y gracias a esos mensajes, así está la sociedad moderna: queriendo meter tiros a la gente distinta a uno.